21-09-18

CONSTRUMECUM

ACTUALIDAD

LEA LAS INSTRUCCIONES Instrucciones
EN 5 MINUTOS SACARA TODO EL PROVECHO A CONSTRUMECUM

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS DESTINADAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS
extracto de la resolución de 26 de julio de 2018, de la Consejería de servicios y derechos sociales, por la que se aprueba la convocatoria pública de ayudas destinadas a la Rehabilitación de edificios y viviendas en régimen de concurrencia competitiva. De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index).

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y PARA ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Resolución de 23 de mayo de 2018, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética. BOPA Nº 123 del martes 29 de mayo de 2018

PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PERÍODO 2018-2020
El Consejo de Ministros, en su reunión del día 6 de abril de 2018, ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020. A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social ha resuelto disponer la publicación del mismo en el «Boletín Oficial del Estado» como anexo a la presente Resolución. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-5329

RESUMEN CODIGO TECNICO
En un archivo pdf denominado CTE_Resumen.pdf se encuentra una practica guía del CTE.

ACTUALIZACIÓN, COMENTARIOS Y DOCUMENTOS DE APOYO EN EL C.T.E
Se han actualizado los comentarios del DB-SI, del DB-SUA y del DB-HS, así como el Documento de Apoyo DA DB-SUA/2

ENERGÍA LANZA UNA LÍNEA DE AYUDAS CON 125 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS
Se financiarán mejoras en el aislamiento térmico, en la eficiencia en la iluminación o el cambio de energía convencional por energía solar térmica o geotérmica Las actuaciones deberán mejorar la calificación energética total del edificio

CALENDARIO DE DÍAS INHÁBILES CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018, PARA LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS, A EFECTOS DE CÓMPUTOS DE PLAZOS.
SON DÍAS INHÁBILES: a) En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución. b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos. c) En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles. Los días inhábiles a que se refieren los puntos a) y b) de este apartado se recogen, especificado por meses y por Comunidades Autónomas , ( http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-14913 )

La losa de la burocracia: España publica 900 leyes y 960.000 páginas de regulación al año
Gobierno y comunidades autónomas publican casi 8 millones de páginas de regulación durante la crisis.

LibreBORME Plataforma web para la consulta y el análisis del Boletín Oficial del Registro Mercantil
LibreBORME nace con la intención de «abrir» los datos del Registro Mercantil de España. Aprovechando que desde 2009 se publica el BORME en formato electrónico, LibreBORME se encarga de leérselo por ti cada mañana y añadir a su base de datos los últimos cambios. De esta manera tú puedes hacer búsquedas semánticas, recibir notificaciones y usar estos datos de manera sencilla y para lo que quieras. http://libreborme.net



BOE

BOPA

Boletines Autonómicos
INGENIERÍAS, LABORATORIOS Y CONTROL DE CALIDAD
Empresas Asturianas
Empresas Nacionaless
Organismos Asturianos
Organismos
Normativa
Informacion
icono Normativa (14)
ASTURIAS - D1990/0090 - Decreto 64/1990, de 12 de julio, por el que se aprueba la Norma de Calidad en la Edificación del Principado de Asturias.


Normativa Autonómica

La N.C.E.-P.A.-90 será de obligado cumplimiento en todos los proyectos y obras de edificación y urbanización complementaria, tanto públicas como privadas realizadas dentro del territorio del Principado.

Visitar web

Documentos:
NormasC.mht
NormasC.pdf

ASTURIAS - R2016/0903 - Resolución de 23/2/2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueban los modelos de documentos necesarios para la aplicación del Decreto 11/2015, de 4 de marzo, por el que se desarrollan determinados asp


Normativa Autonómica

BOPA Nº 57 del miércoles 9 de marzo de 2016 ----- Resolución de 23 de febrero de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueban los modelos de documentos necesarios para la aplicación del Decreto 11/2015, de 4 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos del RITE, en materia de puesta en servicio de las instalaciones, inspecciones, entidades, agentes y expertos cualificados para las inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios.

Documentos:
R2016/0903

L1992/0021 - LEY 21/1992, DE 16 DE JULIO, DE INDUSTRIA (Actualizada diciembre 2009)


Normativa Nacional

BOE número 176 de 23/7/1992 ____ Esta Ley tiene los siguientes objetivos: a) Establecer las normas básicas de ordenación de las actividades industriales por las Administraciones Públicas. b) Fijar los medios y procedimientos para coordinar las competencias en materia de industria de dichas Administraciones, y c) Regular la actuación de la Administración del Estado en relación con el sector industrial. ___ El archivo en pdf se encuentra en azul el texto corregido e incluye Análisis jurídico .

Documentos:
LEY_Industria.mht
LEY_Industria.pdf

L2014/0032 - Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.


Normativa Nacional

BOE» núm. 309, de 23 de diciembre de 2014.____ El Control Metrológico del Estado se aplica a los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente. Diversos equipos y sistemas de medida, como los utilizados en el control de suministros básicos -contadores de agua, de gas y de energía eléctrica o los surtidores de hidrocarburos- los instrumentos de pesaje, los taxímetros, los contadores de máquinas recreativas, los empleados en los controles relacionados con la seguridad vial, como son los utilizados en las inspecciones técnicas de vehículos, o los cinemómetros para el control de velocidad -el popular "radar"- o los registradores de temperatura y termómetros utilizados en el transporte, almacenamiento y distribución de alimentos refrigerados, entre otros, están sometidos a este control.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-13359


NORMAS BÁSICAS DE LA EDIFICACIÓN - NBE (Disposición derogada)


Normativa Nacional

Desde 1957 las normas técnicas que regulaban el sector de la edificación, conocidas como normas MV, eran competencia del Ministerio de la Vivienda. Esta reglamentación se desarrollaba por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Gobernación, una institución que fue creada en 1937. Estas reglas se transformaron en las Normas Básicas de la Edificación (NBE) en 1977, cuando el Gobierno decidió crear un marco unificado para toda la normativa relacionada con la edificación. Su aplicación era de obligado cumplimiento para los agentes del sector. A las NBE se le añadieron las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) para completar el marco regulatorio. Estas especificaciones no tenían carácter obligatorio y servían como el desarrollo operativo de las NBE. Finalmente, el conjunto de normas creadas en 1977 se completaba con las Soluciones Homologadas de la Edificación (SHE), cuyo desarrollo no tuvo lugar. Estas normas hubieran complementado en el campo de las soluciones constructivas convencionales o tradicionales a los Documentos de Idoneidad Técnica (DIT), evaluaciones técnicas favorables para las soluciones innovadoras otorgadas por el Instituto Eduardo Torroja. En 1999 se publica la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación que tiene como principal objetivo regular el sector de la edificación. En materia de reglamentación era preciso actualizar una reglamentación que había quedado profundamente obsoleta por lo que la ley insta y autoriza al Gobierno para la aprobación de un Código Técnico de la Edificación mediante Real Decreto que establezca las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. La Ley de Ordenación de la Edificación responde así a la necesidad de actualizar este conjunto de normas, pero también de completar una regulación que hasta 1999 había sido dispersa y poco clara. La actualización de la normativa en materia de edificación era especialmente necesaria debido a que es uno de los principales sectores económicos. Este sector tiene además evidentes repercusiones en el conjunto de la sociedad y en los valores culturales que entraña el patrimonio arquitectónico. El legislador afrontó la redacción de la LOE también con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad española, cada vez más preocupada por la calidad en los edificios, la seguridad, el bienestar, la energía y la protección del medio ambiente. El Código Técnico de la Edificación viene a plasmar en especificaciones los objetivos de la LOE y a traducir al lenguaje técnico estas aspiraciones. El CTE se publicó finalmente mediante el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, fecha a partir de la cual han venido sucediéndose diferentes actualizaciones.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1977-15613
Visitar web
http://www.geoteknia.com/normas/nte/nte.htm


OARM2011/2310 - Orden ARM/2310/2011, de 28 de julio, por la que se fija el porcentaje de gastos generales que ha de aplicarse en los proyectos de obras en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.


Normativa Nacional

BOE lunes 29 de agosto de 2011, Núm. 207____ De conformidad con lo dispuesto en el artículo 131.1.a) del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, en los proyectos de obras promovidos por el MARM se aplicará el 16 % sobre el presupuesto de ejecución material, en concepto de gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, tasas de la Administración legalmente establecidas que incidan sobre el costo de las obras y demás derivadas de las obligaciones del contrato.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-14189

Documentos:
Porcentaje

R2016/6291 - Resolución de 21 de junio de 2016, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se amplían los anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, por la que se publican las referencias a las norma


Normativa Nacional

BOE Miércoles 29 de junio de 2016 ____ Resolución de 21 de junio de 2016, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se amplían los anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, por la que se publican las referencias a las normas UNE que son transposición de normas armonizadas, así como el período de coexistencia y la entrada en vigor del marcado CE relativo a varias familias de productos de construcción._______Habiéndose publicado una nueva Comunicación de la Comisión que refunde, actualiza y amplía las anteriores Comunicaciones aparecidas para la entrada en vigor del marcado CE para diversas familias de productos, resulta necesaria su transposición al Derecho interno. Esta resolución, como continuidad a las disposiciones europeas sobre este tema, será de aplicación en el ámbito del Reglamento (UE) n.o 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo.Se actualizan y amplían los anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, por la que se publican las referencias a las normas UNE que son transposición de normas armonizadas, así como el período de coexistencia y la entrada en vigor del marcado CE relativo a varias familias de productos de construcción.La presente resolución surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-6291


RD1995/2200 - Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.


Normativa Nacional

BOE núm. 32, de 6 de febrero de 1996

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1996-2468


RD2009/2032 - Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida


Normativa Nacional

BOE 21 de enero de 2010, Núm. 18. ___El sistema legal de unidades de medida vigente en España es, tal y como establece el artículo segundo de la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, el Sistema Internacional de Unidades adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y vigente en la Unión Europea. Esta disposición, en el artículo tercero faculta al Gobierno para, por real decreto, establecer las definiciones de las unidades, sus nombres y símbolos, así como las reglas para la formación de sus múltiplos y submúltiplos de conformidad con los acuerdos de la CGPM y la normativa de la Unión Europea.Este real decreto transpone la Directiva 2009/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, por la que se modifica la Directiva 80/181/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre unidades de medida.

Documentos:
Unidades.pdf
Unidades

RD2010/0410 - Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio


Normativa Nacional

BOE 22 de abril de 2010, Núm. 97 _____ El real decreto tiene por objeto establecer, con carácter básico, los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación previstos en el artículo 14 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, para el ejercicio de su actividad en todo el territorio español. cve: BOE-A-2010-6368

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-6368

Documentos:
RD410_2010.pdf

RD2010/0559 - Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial.


Normativa Nacional

BOE 22 de mayo de 2010, Núm. 125 ______Se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial, se deroga el Real Decreto 697/1995, de 28 de abril, por el que se aprobó el Reglamento del Registro de Establecimientos Industriales de ámbito estatal, y se supera definitivamente lo dispuesto en el Decreto 1775/1967, de 22 de julio, de Régimen de instalación, ampliación y traslado de industrias.

Documentos:
RD559_2010.pdf
RD559_2010.html
RD559_2010

RD2013/0235 - Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.


Normativa Nacional

BOE núm. 89 de 13 de abril de 2013_____ El real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética. Los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios o unidades de éste no se incluyen en este real decreto, ya que se establecen en el Código Técnico de la Edificación. De esta forma, valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Además, este real decreto contribuye a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-3904


RD2015/1072 -Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.


Normativa Nacional

BOE núm. 298, de 14 de diciembre de 2015

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13530


RD2016/0244 - Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.


Normativa Nacional

BOE núm. 137, de 7 de junio de 2016 ------- Este real decreto tiene por objeto el desarrollo de los capítulos II, III y V de la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, que regulan, respectivamente, el Sistema Legal de Unidades de Medida, el control metrológico del Estado y la organización de la metrología.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-5530