18-11-17

CONSTRUMECUM

ACTUALIDAD

LEA LAS INSTRUCCIONES Instrucciones
EN 5 MINUTOS SACARA TODO EL PROVECHO A CONSTRUMECUM

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS

RELACIÓN DE FIESTAS LABORALES PARA EL AÑO 2018.
Ir a --- http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-11639 --- BOE 11/10/2017

La losa de la burocracia: España publica 900 leyes y 960.000 páginas de regulación al año
Gobierno y comunidades autónomas publican casi 8 millones de páginas de regulación durante la crisis.

Decreto 29/2017, de 17 de mayo, por el que se regula el Informe de evaluación de los edificios y se crea el registro General de Informes de evaluación de los edificios del Principado de Asturias.
Este decreto tiene por objeto regular el Informe de Evaluación de los Edificios, así como crear el Registro General de Informes de Evaluación de los Edi cios en el Principado de Asturias.

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE proporcionamos la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet. https://www.osi.es/es

Registro de documentos reconocidos: Procedimientos para la certificación de edificios
A partir del 14 de enero de 2016 sólo serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 20151113 de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC), la versión 2375.1015 de CE3, la versión 2015/06_2.1 de CE3X o la versión 4 de CERMA o versiones posteriores de las mismas.

LibreBORME Plataforma web para la consulta y el análisis del Boletín Oficial del Registro Mercantil
LibreBORME nace con la intención de «abrir» los datos del Registro Mercantil de España. Aprovechando que desde 2009 se publica el BORME en formato electrónico, LibreBORME se encarga de leérselo por ti cada mañana y añadir a su base de datos los últimos cambios. De esta manera tú puedes hacer búsquedas semánticas, recibir notificaciones y usar estos datos de manera sencilla y para lo que quieras. http://libreborme.net

Nivel de correspondencia del Título Universitario Oficial de Arquitecto Técnico.
Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Arquitecto Técnico

BOE

BOPA

Boletines Autonómicos
CONSTRUCTORAS Y PROMOTORAS
Empresas Asturianas
Empresas Nacionaless
Organismos Asturianos
Organismos
Normativa
Informacion
icono Información (20)
10 RAZONES PARA HACER LA SOCIEDAD MÁS SEGURA CON EL VISADO PROFESIONAL

El Visado de trabajos profesionales es un servicio de comprobación administrativa y supervisión técnica, realizado por un Colegio profesional, mediante el que se controla que el proyecto cumple con la legalidad y la normativa vigente y que el profesional que lo firma está habilitado conforme a la ley para realizar dicho proyecto. Contribuye a garantizar la seguridad , calidad y transparencia de los múltiples trabajos de ingeniería y arquitectura que deben ser presentados ante las administraciones públicas para su legalización y autorización pertinentes.

http://www.porunasociedadmassegura.com

Documentos:
10 RAZONES

ASTURIAS - I2014/0001 - Ordenación Territorial

Estado de los instrumentos de ordenación territorial.Actualización de fecha 01/08/2014

Visitar web

Documentos:
IOT8/14

ASTURIAS - I2014/0003 - Planeamiento General

Estado del planeamiento general de los Concejos asturianos. Actualización 1/8/2014

Visitar web

Documentos:
PG8/14
Planos

ASTURIAS - I2014/2 - Código de Urbanismo del Principado de Asturias (Edición actualizada a 27 de febrero de 2014)

El Código incluye todas las normas de nivel legal y reglamentario que regulan la actividad urbanística, entendida como la función pública que tiene por objeto la ordenación, la transformación, la conservación y el control del uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, y en especial su urbanización y edificación.

Visitar web

Documentos:
CUPA

ASTURIAS - I2017/0005 - ESTADO DE PLANEAMIENTO GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Fecha de actualización: 19/04/2016

Visitar web

Documentos:
PG16

ASTURIAS -I2017/0001 - REGISTRO DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA

Gestor Documental que facilita el ejercicio por los ciudadanos de su derecho a la información pública en materia de urbanismo. El Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística fue creado por la Ley 3/2002, de suelo del Principado de Asturias, con el objeto de recoger "un ejemplar completo y actualizado de los instrumentos de ordenación del territorio, planes y otros instrumentos de ordenación y gestión urbanísticos". Su regulación se contiene en los artículos 41 a 56 del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU). La finalidad de su Gestor Documental es la de facilitar el ejercicio por los ciudadanos de su derecho a la información pública en materia de urbanismo, fomentar su participación e incrementar la transparencia en los procesos de toma de decisiones mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información. Esta herramienta está destinada a usuarios y proveedores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general. A través de la Consulta del Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística se accede a los datos de los instrumentos urbanísticos. Actualmente se puede obtener la documentación del planeamiento general vigente y parte de la del planeamiento de desarrollo.

http://www28.asturias.es/rpgur/action/publico/welcome


Ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes 2

Resolución de 9 de septiembre de 2013, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, complementaria de la de 25 de junio de 2013, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-10594

Documentos:
Ayudas2

BIM - Building Information Modeling

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma. La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

http://www.esbim.es

Documentos:
BIM

CODIGO ELECTRONICO VIVIENDA

Se trata de compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas, presentadas por ramas del Derecho. Cada Código electrónico se ofrece para su descarga gratuita en los formatos electrónicos PDF y ePUB, para facilitar su almacenamiento y lectura en dispositivos electrónicos diversos.

http://www.boe.es/legislacion/codigos/?modo=1#Vivienda


Documento explicativo sobre visado colegial obligatorio

Documento explicativo elaborado por la Dirección General de Política Económica sobre el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio. Esta nota no constituye una interpretación con valor jurídico del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, ni tiene carácter vinculante.

Visitar web

Documentos:
Visados

FACE

FACe es el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. A través de FACe las empresas presentarán sus facturas electrónicas obligatoriamente a partir del 15 de Enero de 2015, siendo voluntario antes de dicha fecha. La Administración General del Estado ofrece a sus proveedores de un único punto de presentación de facturas con todas las ventajas que ello conlleva – ventanilla única de presentación y consulta, formato unificado, codificación unificada de unidades, etc. Además FACe puede ser utilizado por otras administraciones públicas como su propio punto general de entrada de facturas electrónicas lo que incide en los beneficios para los proveedores de las administraciones. El punto ofrece un Portal web para presentar la factura electrónica y permite a los proveedores si lo desean conectar sus sistemas de facturación con FACe de manera automática. Además el sistema está integrado con el cliente de generación de facturas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con otros sistemas del sector privado lo que permite un envío cómodo y sencillo de sus facturas electrónicas. Normas que lo regulan FACe está adecuado a la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y la creación del registro contable de facturas en el Sector Público . Y estará regulado en una orden ministerial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Acceso y Documentación técnica El punto está disponible para los proveedores y toda la documentación del proyecto (manuales, documentación de integración, ejemplos, etc.) se puede encontrar en www.administracionelectronica.gob.es/es/ctt/face

http://www.facturae.gob.es/face/Paginas/FACE.aspx


PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

En esta página web se informa sobre aspectos básicos de las ayudas del Ministerio de Fomento a la rehabilitación de edificios y a la regeneración y renovación urbanas del Plan Estatal 2013-2016. Las ayudas podrán llegar a más de 1,2 millones de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva construidos antes de 1981. El Ministerio de Fomento financia hasta el 35% del coste de la actuación, con un límite de 11.000 € por vivienda a rehabilitar y de 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra demolida.

http://www.fomento.gob.es/rehabilitacion/


Preguntas frecuentes acerca de la Coordinación Catastro Registro

La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio, establecen un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore ladescripción gráfica georreferenciada a la descripción de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.___ Se puede descargar la Guía de gestión de la información gráfica catastral en el tráfico inmobiliario

http://www.catastro.meh.es/esp/faqs_catastro_registro.asp


REFORMA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES. YA APROBADO EL REAL DECRETO SOBRE VISADO COLEGIAL

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 24 de noviembre la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, también conocida como 'Ley Paraguas'.____ El 23 de diciembre se publica la Ley 25/2009 de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (Conocida como Ley Ómnibus). ______ El Viernes 6 de agosto de 2010 se publica el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio_____Esto marca un hito en el ejercicio profesional por la importancia de las disposiciones.

http://www.unionprofesional.com

Documentos:
RD1000_2010.pdf
Ley_Omnibus
Ley_Paraguas.pdf

RELACIÓN DE FIESTAS LABORALES PARA EL AÑO 2018.

Relación de Fiestas Laborales para el año 2018 remitida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social por las diecisiete Comunidades Autónomas y por las Ciudades de Ceuta y Melilla,

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-11639

Documentos:
Fiestas18

SEGURIDAD SOCIAL TABLÓN DE EDICTOS Y ANUNCIOS

El tablón de anuncios de la Seguridad Social servirá como medio de publicación de los anuncios, acuerdos, resoluciones y comunicaciones emitidos por la Administración de la Seguridad Social en ejercicio de sus competencias, y de cualquier otra información de interés general de dicha administración, a que se refiere el párrafo segundo del apartado 4 de la disposición adicional quincuagésima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Esa publicación tendrá carácter complementario respecto a aquellos actos en que una norma exija su publicación por otros medios. 2. La publicación en el tablón de anuncios de la Seguridad Social tendrá la consideración de oficial y auténtica, con arreglo a las normas y condiciones que se establecen en esta orden.

http://sede.seg-social.gob.es


SITPA IDEAS

SITPA-IDEAS nace de la unión de dos conceptos, SITPA (Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias) e IDEAS (Infraestructura de Datos Espaciales de Asturias). El SITPA, tal como se describe anteriormente, está en fase de consolidación dentro de la Intranet Corporativa y amplia su andadura en Internet con la inclusión de alguna de las cartografías más generales disponibles IDEAS El término Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) suele utilizarse para denotar el conjunto básico de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a información espacial. Las IDEs proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y explotación de la información espacial para usuarios y proveedores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general. Una IDE debe ser mucho más que un simple conjunto de datos o base de datos; una IDE aloja datos y atributos geográficos, suficientemente documentados (metadatos), un medio para su búsqueda, visualización y evaluación (catálogos y servidores de mapas), y algunos métodos para posibilitar el acceso a los datos.

Visitar web


SIU - Sistema de Información Urbana

El Sistema de Información Urbana (SIU) es un sistema de información concebido como un proyecto en el que colaboran instituciones tanto a nivel nacional como autonómico y local, que recoge información sobre suelo y urbanismo de España y la publica a través de Internet. No se trata, de un registro público de planeamiento.

Visitar web


TASACION POR SOCIEDADES HOMOLOGADAS

Revista BIA nº290 - Las tasaciones de inmuebles en préstamos con garantía hipotecaria entre particulares necesitan ser efectuadas por sociedades homologadas. Los colegiados pueden realizar todo tipo de valoraciones y tasaciones de inmuebles siempre que no se aporten como garantía de un préstamo. Toda tasación que vaya a servir de base una posible ejecución hipotecaria sobre un bien inmueble aportado como garantía en un préstamo inscrito en el Registro de la Propiedad, debe llevarse a cabo por sociedades de tasación homologadas y no por técnicos independientes.

Documentos:
tasaciones

TODA LA INFORMACIÓN URBANISTICA EN UNA PAGINA (PORTAL DEL SUELO Y POLITICAS URBANAS)

Cualquiera podrá consultar dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué uso.- Actualmente, están disponibles los datos y planes urbanísticos de 369 municipios- - El objetivo de este portal es ofrecer información sobre la realidad urbana en España desde diferentes ópticas, no solo como base para la investigación y el conocimiento urbano sino también como una herramienta de utilidad para la toma de decisiones sobre políticas urbanas y/o territoriales.

http://siu.vivienda.es/portal/

Documentos:
Legislacion